La experiencia “Barista por un Día” procura integrar en el visitante aspectos como la identificación del grano, sus atributos y condiciones de calidad, su procesamiento bajo el modelo de tostión y por último la preparación de bebidas y atención a personas a través de la simulación de la labor diaria que desempeña un barista profesional, recibiendo como recompensa el disfrute de un verdadero café colombiano que vive más allá de la taza. “Barista por un Día” está dividido en cuatro momentos a saber, 1. Producción del café, 2. Transformación (Tueste), 3. Análisis Sensorial (catación) y 4. Barismo. La experiencia incluye souvenir y café tostado.
Saludo de bienvenida al grupo de visitantes, se realizan las recomendaciones de seguridad y bioseguridad, se hace entrega de tapabocas, delantal y útiles para toma de notas debidamente marcados.
El primer momento de la experiencia gira en torno al grano de café. A través del uso de la morfología del grano (maqueta física - lúdica) del grano se explican las partes que le componen y los equipos técnicos para adelantar el proceso de trilla, después se entrega una muestra de café verde (160 g) que será la cantidad de producto que se usará durante toda la experiencia. El visitante deberá seleccionar los defectos físicos de café. El guía sustentará los tipos de defectos y dará paso al segundo momento del recorrido (Transformación) donde se usará el café trillado seleccionado.
La transformación del café es uno de los momentos claves de la experiencia. En ella, el visitante será el protagonista de su café al operar una tostadora en la cual identificará los atributos del grano que se convertirán en una bebida única. En este espacio el guía explicará cual es el equipo de tostión, sus partes y manejo, para dar paso al momento de operación
Luego, con el café tostado en el momento anterior le realizará el montaje de una muestra de catación (tazas). En esta instancia se entregará la cuchara de catación. La muestra incluye dos (2) tazas de catación. Una de las tazas contendrá el café recién tostado y otra segunda muestra. A los visitantes se les dará a conocer los atributos a identificar, además de la presentación de la ficha de catación profesional.
Último momento de la experiencia. Aquí el visitante preparará dos bebidas a base de café usando la materia prima recién tostada. Se explicará que condiciones deben tenerse en cuenta para seleccionar la materia prima a usar en la preparación. Las bebidas a realizar son: un café expresso (máquina express) y un café tipo americano (método filtrado como V60, mellita, o similar). Luego se despedirá al grupo con un último recordatorio, una taza para café marcada con el logo de cafeína que podrás llevar a tu casa para que siempre recuerdes la experiencia