DEL ORIGEN A LA MODERNIDAD DE LA CULTURA CAFETERA está inspirado en los elementos que constituyen el recorrido, partiendo desde el Parque Fundadores, ícono de Armenia que simboliza la transición de una región que fue colonizada por la mano trabajadora del hombre y que se ha forjado hacia una ciudad moderna.
Ese mismo origen está sustentado en el Centro cultual Museo del Oro Quimbaya dónde se puede conocer y aprender sobre los primeros habitantes de la región y su huella indígena en el territorio, mostrando esa identidad ancestral.
Luego de caminar por la ancestralidad y la colonización, otro componente del ORIGEN es el Parque de la Vida, como un relicto de bosque tropical, un pulmón en medio de la ciudad destinado a la conservación y al disfrute de las actividades de naturaleza, como el senderismo y la observación de flora y fauna.
Para cerrar el concepto hacia la modernidad, el circuito ofrece un recorrido por la zona Norte de Armenia, siendo esta la zona joven y que muestra la modernidad de la ciudad, que se puede apreciar en la Avenida Bolívar o Cra 14 y la Cra 19 con una muestra de arquitectura moderna, zona hotelera, de restaurantes, bares y centros comerciales.
En este recorrido puedes encontrar estas tiendas:
Este circuito comienza en el Parque Fundadores, un lugar tradicional para todos los habitantes de Armenia, un punto de encuentro y de visita obligatoria. Este parque de tradición esta ornamentado por acequias que la atraviesan y grandes árboles que le dan sombra y frescura, haciendo de este parque un muy agradable lugar, aquí mismo se visita el monumento a la fundación de Armenia, representada en un Hacha en un árbol.
Continúa el recorrido por la avenida Bolívar y muy cerca está el Parque de la Vida, un pulmón de bosque tropical en medio de la ciudad que tiene un sendero de 3 kilómetros donde se disfruta de algunas especies de fauna y de flora emblemática de la ciudad: Este espacio verde de conservación permite comprender el entorno natural del cuál está rodeado Armenia.
Se llega el momento de visitar alguna de las tiendas de Café donde se han diseñado experiencias especiales para todos los amantes del café.
Si aún desea continuar conociendo y disfrutando de la ciudad, se puede realizar una pausa para disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece el sector y seguí vía Avenida Bolívar hasta el sector identificado como la Locomotora.
La locomotora “La Negra” es un lugar icónico, pues allí se le da la bienvenida a todas las personas que ingresan por la vía que viene de la cuidad de Pereira.
En este mismo punto se encuentra el Centro cultural Museo del Oro Quimbaya, definitivamente un museo que hay visitar por su representatividad en las colecciones arqueológicas de orfebrería y cerámica de las culturas precolombinas resaltando el arte universal de la cultura Quimbaya, además es una importante obra de arquitectura del Maestro Rogelio Salmona.
Saliendo del museo se recomienda continuar por la Cra 19 rumbo al sur y disfrutar de una experiencia en alguna de las tiendas de café.
Y para terminar esta ruta urbana por el norte de la ciudad, se puede parar y observar un imponente mural ubicado en la Avenida 19 en el conjunto Torres de Marfil, un mural alusivo a la Cultura cafetera, con elementos tan importantes como el yip willys y el oficio de la arriería, siendo un perfecto lugar para dar por terminado el recorrido por el norte de la ciudad aprendiendo desde el origen hasta la actualidad de la cultura cafetera.