ENTRE PAISAJES E HISTORIAS está inspirado en aquellas panorámicas perfectas para una postal y en la historia propia de los pueblos donde se encuentran, una combinación perfecta entre naturaleza y cultura que invita a acercarse al verdadero sentir y vivir de una región que ha desarrollado su cultura entre cafetales.
Este recorrido por algunos de los pueblos las pintorescos e icónicos del Quindío está diseñado para aquella personas que les gusta pueblear, caminar por calles tradicionales observando de los detalles de la arquitectura, de las actividades propias de los pobladores, detenerse en una tienda y tomarse una deliciosa taza de café y tomar bellas fotografías de hermosas panorámicas o simplemente deleitarse de paisajes únicos.
En este recorrido puedes encontrar estas tiendas:
Comencemos observando el paisaje cafetero desde el Alto de la Cruz, un mirador que nos invita a disfrutar de las suaves montañas de esta parte del Quindío. Se trata de una construcción en madera de aproximadamente 15 m de altura a la que se puede acceder para obtener una linda vista del pueblo y sus alrededores. Para levantar el mirador se escogió el alto de la Cruz por ser el más elevado del casco urbano.
La visita al Cementerio Libre es imperdible, en su interior reposan los restos de hombres y mujeres símbolo de la rebeldía y la libertad, único en su estilo es un lugar muy especial. . Es único en América Latina y está catalogado como un monumento a la libertad, la tolerancia y el amor.
Pintoresco pueblo reconocido por su belleza y originalidad, pueblo de montañas y tradiciones cafeteras, colorido y alegre.
Después de dar una vuelta por el parque principal, te invitamos a caminar por la Calle real, una de las más tradicionales y la más visitada por todos por su gran oferta gastronómica y artesanal, mientras caminas no olvides tomar fotos de las puertas y ventanas icónicas. Al terminar la calle no te desanimes, sube las escaleras que te llevarán a uno de los más hermosos miradores del Paisaje Cultural Cafetero.
Desde el Alto de la Cruz podrás ver toda la panorámica de Salento, trazado urbanístico y los hermosos paisajes que lo rodean como el Valle del Cocora y el rio Quindío.
En la vía a o desde Salento está la vereda Boquía, un lugar histórico que hace parte del Camino Nacional, así que puedes explorar un poco y conocer uno de los puentes del ferrocarril más hermosos de la región.
Este puente conocido también como Puente de la explanación es de gran valor histórico y también de gran belleza, un lugar perfecto para conocer y terminar la visita en Salento.
Otro de los pueblos pintorescos y tradicionales del Quindío, de arquitectura tradicional, y hermosos detalles en sus balcones puertas y contraportones.
Caminar por la Calle del tiempo detenido es conocer la tradición cafetera, la identidad quindiana a través de la arquitectura de estas casas, y prepararse para degustar una deliciosa taza de café en alguna de las tiendas especiales, antes o después de terminar la visita en el Mirador de la Colina Iluminada.
Aquí se puede tener una de las mejores vistas sobre el paisaje cultura cafetero, y conocer además la historia de la región, un perfecto lugar para terminar un recorrido entre miradores e historia del Paisaje Cultural Cafetero quindiano.